Este sábado, San Fernando inicia la agenda del “Mes de la Mujer” en la Costanera

Este sábado, San Fernando inicia la agenda del “Mes de la Mujer” en la Costanera

La conmemoración comenzará el sábado 7 de marzo desde las 17hs en la Costanera Municipal, con música en vivo, pintura a cielo abierto, juegos, maquillaje artístico y una clase abierta de Rock ‘n Roll. Además, se presentará la Orquesta Sinfónica Nacional y habrá exposiciones artísticas en el Museo de San Fernando y la Quinta ‘El Ombú’. Todas las actividades con entrada libre y gratuita.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemora hace más de noventa años en las Naciones Unidas y en muchos países del mundo. Es una fecha para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor de aquellas mujeres que desempeñaron un papel extraordinario en la defensa de sus derechos.

El Municipio de San Fernando, a través de su Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, sostiene diversos programas destinados a concientizar, promocionar y proteger los derechos de las mujeres con campañas de difusión, operativos en vía pública, folletería y talleres. En esta oportunidad, la Comuna llevará a cabo una serie de actividades abiertas, libres y gratuitas para todos los vecinos, conmemorando el ‘Mes de la Mujer’.

El cronograma comienza este sábado 7 de marzo, de 17 a 20 horas, en la Costanera Municipal (Del Arca y el río), con pintura a cielo abierto; juegos; maquillaje artístico; el proyecto literario “Un libro por una sonrisa”; una clase abierta de Rock ‘n Roll y baile para niñas. El cierre estará a cargo del conjunto “La Cuartada Folk”.

El cronograma continúa con las siguientes actividades, con entrada totalmente libre y gratuita:

– Sábado 7 de marzo, 16 horas:

Visita guiada al “Puente de la Mujer” (Ciudad de Buenos Aires), y city tour por San Fernando.

– Viernes 13 de marzo, 20 horas:

La Orquesta Sinfónica Nacional dará un concierto en Av. del Libertador y Simón de Iriondo, con 2.000 asientos a disposición y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

– Sábado 14 de marzo, de 16 a 21hs:

Jornada por el Día Internacional de la Mujer, que se realizará en el Museo de San Fernando (Ituzaingó 1053) y la Quinta ‘El Ombú’ (Av. Libertador 600).

La apertura será en el Museo de San Fernando, con Talleres participativos de la colectiva Matriz, homenajeando a intérpretes y compositoras latinoamericanas; y de Interpretación de la canción “Derecho de Nacimiento” de Natalia Lafourcade.

– 19hs: Canto colectivo y caminata a modo de procesión desde el Museo de la Ciudad hasta la Quinta El Ombú, donde se exhibe la muestra “Mujer Altar”, donde todas las mujeres, y personas que se reconozcan como mujer, presentan y exponen trabajos individuales o colectivos sobre el concepto de “Altar Femenino” como referencia.

Se iniciará con la performance teatral “Intercambios anacrónicos” coordinada por Sabrina Cicarelli.

– 20hs: En el Museo De San Fernando, cierre a cargo de “Leningrado”, banda de música balcánica liderada por Lucia Cutuli, Cantante, violinista y compositora sanfernandina.

– Lunes 23 de marzo

Muestra temporaria “Ser Mujeres en la ESMA – Testimonios para volver a mirar”, en el Museo de San Fernando. Basada en los testimonios judiciales de las sobrevivientes sobre la violencia de género y delitos sexuales cometidos por el grupo de tareas de la ESMA.

(*) El área de Políticas de Género y Diversidad Sexual funciona en Henry Dunant 1369, con horario de atención de lunes a viernes, de 8 a 17hs / Tel. 4744-4314.

Redacción NorteUrbano

Portal de Noticias de la Región Metropolitana Norte, la Provincia de Buenos Aires y Nación. Facebook: NorteUrbano ED, Twitter: NorteUrbano ED, Instagram: NorteUrbano OK y Youtube: NorteUrbano ED