En el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, Tigre presentó una embarcación para inspección y fiscalización en el Delta

En el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, Tigre presentó una embarcación para inspección y fiscalización en el Delta

En la estación fluvial, el intendente Julio Zamora encabezó el acto junto a miembros del Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) y destacó el avance del Municipio en las políticas públicas para el cuidado del medio ambiente y los humedales en la localidad de Islas. 

En el Día Nacional de la Conciencia Ambiental y en el marco de la Huelga Internacional por el Cambio Climático, el intendente de Tigre, Julio Zamora presentó una embarcación municipal para reforzar la inspección y fiscalización ambiental en el Delta.

“Esta embarcación pretende preservar nuestro Delta de cualquier acción que no esté en el marco de la normativa del Plan de Manejo. En este último tiempo hemos avanzado mucho desde el Municipio en la construcción democrática para la participación de los vecinos isleños. Como gobierno, debemos escuchar a toda la comunidad y trabajar en las ideas que nos plantean para brindar una mayor calidad de vida”, señaló el jefe comunal Julio Zamora, quien participó del acto junto a personal de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano Ambiental, la Dirección del Plan de Manejo del Delta y miembros del Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI).

El Delta de Tigre tiene una superficie de 220 km2. Constituye un recurso ambiental de alto valor a nivel local y regional. Bajo la necesidad de encontrar un equilibrio entre el proceso de ocupación territorial, la preservación de los recursos naturales -bienes comunes- y la significación que tiene para la región, el gobierno local puso en marcha en 2013 el Plan de Manejo del Delta. El mismo expresa una política socio territorial y ambiental. Su objetivo es generar normativas útiles para gestionar el desarrollo sustentable del área insular; respetando las cualidades y los servicios ecosistemicos del humedal, incorporándolos a la regulación en lo que respecta a sus competencias municipales.

“Estamos contentos porque esto va a fortalecer la relación con la comunidad isleña y eso para nosotros es fundamental. La embarcación tiene un eje fuerte en la cuestión ambiental para aquellos que no respeten este cuidado. Es una política pública clave que atraviesa la cultura, la educación, la salud y el desarrollo productivo del lugar en el que vivimos”, aseguró el director del Plan de Manejo del Delta, Luis Cancelo, quien recibió de parte del jefe comunal la llave de la flamante lancha.

Durante el evento, hubo un stand la Subecretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, dependiente de la Secretaria de Gobierno, donde se entregaron folletos sobre la preservación de los humedales, energías renovables, bosques nativos, flora y fauna del distrito. A su vez, participaron los jóvenes del programa municipal Reciclá.

Martín Nunciata, miembro del Consejo Asesor Permanente Isleño, valoró el aporte del Municipio en las políticas implementadas en beneficio de los vecinos y dijo: “Es un hecho histórico porque por primera vez una embarcación en Tigre va custodiar la calidad ambiental del Delta. Desde el CAPI proponemos iniciativas y proyectos permanentemente para sostener y conservar las bellezas que tiene la localidad de Islas”.

El Municipio ha posicionado al cuidado del ambiente como un pilar fundamental de su gestión. Es por ello que creó el CAPI, para garantizar la participación ciudadana. También creo la figura de las Unidades Urbanas Integradas, que son un nuevo modelo de desarrollo urbano sustentable, equitativo y eficiente y, además, unificó las áreas de ordenamiento territorial con la ambiental -el área de gestión ambiental y el CAPI-, generando una sinergia entre los inspectores de obras particulares y los ambientales, lo que marcó un hito en la gestión municipal del partido de Tigre.

Estuvieron presentes: los concejales Rodrigo Molinos, Gisela Zamora, Daniel Gambino, Florencia Mosqueda, Lucas Gianella, Javier Parbst y Guillermo Edwards; el secretario General y de Economía, Fernando Lauría; el secretario de Gobierno, Mario Zamora; el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; la subsecretaria de Desarrollo Urbano Ambiental, Débora Villalba; la subsecretaria de Legal y Técnica; Patricia D’Angelis; el subsecretario de Empleo, Eduardo Adelinet; la directora general de gestión ambiental, María Paz Mazzola y el delegado de Tigre centro, Miguel Escalante.



 

Foto del avatar

Redacción NorteUrbano

Portal de Noticias de la Región Metropolitana Norte, la Provincia de Buenos Aires y Nación. Facebook: NorteUrbano ED, Twitter: NorteUrbano ED, Instagram: NorteUrbano OK y Youtube: NorteUrbano ED

Otras notas que pueden interesarte

A %d blogueros les gusta esto: