San Isidro inauguró dos muestras sobre la cultura negra y el legado de los afroargentinos

San Isidro inauguró dos muestras sobre la cultura negra y el legado de los afroargentinos

Con entrada gratuita, se pueden visitar hasta el 27 de octubre en el Museo Pueyrredón. Reúnen documentos originales, objetos arqueológicos y obras de arte. El intendente Gustavo Posse recorrió las exposiciones.

San Isidro inauguró dos exposiciones en el Museo Pueyrredón que invitan a reflexionar sobre la cultura negra y el legado de los afroargentinos. Se trata de [IN] VISIBLES y “Hombres Blancos”, muestras producidas por el museo ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso, que podrán visitarse de manera gratuita hasta el 27 de octubre.

El intendente Gustavo Posse visitó las iniciativas que, con el auspicio del Grupo Asegurador La Segunda, reúnen documentos originales, objetos arqueológicos y obras de arte. Además, Hombres blancos, del artista brasileño contemporáneo Marcelo Masagão, se da en conjunto y en el marco de la II Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur).

“Esta muestra nos hace sentir orgullo de ser parte de una América con marcadas influencias europeas, asiáticas y, como queda expresado aquí, africanas, entre otras. Una iniciativa que refleja la mirada universal de los sanisidrenses, que si bien somos localistas, nos sentimos y somos ciudadanos del mundo”, expresó Posse, durante el acto de apertura.

“¿Qué proceso sociológico-histórico ocurrió en este país que nos impidió ver y disfrutar del enorme patrimonio inmaterial que los africanos y sus descendientes nos legaron? Los argentinos debemos asumirnos como el producto de los que estaban, de los que vinieron y de los que fueron traídos a la fuerza. Somos diversos, mestizos y, por lo tanto, únicos. Ojalá este museo y esta exposición contribuyan a construir una relación plural con la verdad y a entender mejor quiénes somos”, agregó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro y curadora de la muestra, junto con Cecilia Lebrero y Patricio López Méndez.

La muestra ofrece un conjunto relevante de documentos originales, pinturas, fotografías, objetos arqueológicos y otras piezas acordes al sentido del guión museológico, que fue seleccionado tras un minucioso proceso de investigación y relevamiento en diferentes colecciones públicas y privadas.

Así, entre las nueve pinturas se destacan un óleo de Prilidiano Pueyrredón de una escena de vida cotidiana de mediados de siglo XIX con una mujer blanca, una mestiza y una negra, cedido por el Museo Nacional de Bellas Artes, y otras dos escenas de la vida diaria, ambas acuarelas, una que refleja lavanderas en la costa del Río de la Plata, del inglés Emeric Essex Vidal, y otra que retrata un paseo a caballo por Buenos Aires, del alemán Johan Moritz Rugendas.

Además, se exhibe una obra muy particular que retrata a un jefe de la comunidad afroporteña y pertenece al Museo Histórico Nacional, y un retrato de la burguesía porteña que muestra a un criado negro como bien preciado y atributo que refleja el estatus del personaje principal retratado.

Los documentos originales y fotografías que se muestran pertenecen a archivos privados, como la carta de una esclavizada a su hijo liberto (Santa Fe, 1848), y que el Centro de Arqueología Urbana (CAU) participará con una selección de objetos producto de excavaciones arqueológicas, como pipas, vasijas y piezas de ritual.

Pero la muestra, con la invalorable investigación de Norberto Pablo Cirio, especialista en estos temas, no ancla sólo en el siglo XIX, sino que procura también reflexionar sobre la cultura de los descendientes de los esclavizados y propone en una de sus salas un collage de fotos de afroargentinos actuales.

Por su parte, en el marco de la mencionada bienalorganizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que este año irá de junio a octubre en numerosas ciudades de los cinco continentes, Hombres blancos no sólo revisita bajo la mirada de Masagão y de un modo crítico las injusticias con las personas negras en siglos pasados, sino que también advierte sobre las desigualdades que en el mismo sentido aún perviven y reaparecen en muchas regiones del mundo civilizado.

[In] visibles y Hombres blancos podrá hasta el 27 de octubre, los martes y jueves, de 10:00 a 18:00, y los fines de semana, de 14:00 a 18:00 con entrada gratuita.



 

Foto del avatar

Redacción NorteUrbano

Portal de Noticias de la Región Metropolitana Norte, la Provincia de Buenos Aires y Nación. Facebook: NorteUrbano ED, Twitter: NorteUrbano ED, Instagram: NorteUrbano OK y Youtube: NorteUrbano ED

Otras notas que pueden interesarte

A %d blogueros les gusta esto: