Llega una nueva edición del premio de Artes Visuales Kenneth Kemble

Llega una nueva edición del premio de Artes Visuales Kenneth Kemble

El concurso,  que tiene importantes premios en efectivo, incentiva desde el ámbito institucional el desarrollo de la producción poética, artística, reflexiva y crítica. La inscripción es gratuita y estará abierta del 14 de mayo hasta el 15 de julio.

San Isidro lanza la tercera edición del Premio de Artes Visuales “Kenneth Kemble”, un concurso federal, de inscripción gratuita y digital, que contempla una gama amplia de las artes visuales, desde instalaciones en el espacio público, pintura, fotografía, gráfica/grabado, dibujo, video y nuevas tecnologías hasta performances, sonido y poéticas de ensayos vinculares, entre muchas otras. La inscripción al concurso, que tiene importantes premios en efectivo, es gratuita y estará abierta del 14 de mayo hasta el 15 de julio.

“Es un concurso concebido como una plataforma de becas con presupuestos para la exploración, la experimentación, el riesgo y el ensayo, y que asume el desafío de premiar proyectos de arte contemporáneo a realizar o en vías de desarrollo, y cuyos ganadores tendrán una tutoría profesional para concretar sus propuestas”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, sobre este certamen instaurado en 2017 como homenaje a un artista que vivió en Martínez y renovó el lenguaje artístico del país a fines de los años 50.

El jurado lo formarán los artistas visuales Luciana Lamothe y Sebastián Gordín, y Valeria González, licenciada en Historia del arte, investigadora y curadora independiente. Por su parte, el artista visual, investigador y curador independiente Andrés Labaké será el responsable de la coordinación general del certamen, estará al frente de la tutoría y coordinará al jurado.

“Es importante que desde el ámbito de lo público se apoye la investigación y producción poética en artes visuales, donde predomina la costumbre en los certámenes y concursos de premiar obra terminada o cerrada. En San Isidro es a la inversa, a partir de las propuestas de desarrollo de un proyecto el municipio acerca apoyo económico y acompañamiento conceptual, teórico y de problematización conjunta de los procesos”, expresó Labaké.

Respecto del apoyo económico, este año el Kemble entregará los siguientes premios: Gran Premio ($170.000); Premio Beca Joven ($65.000), hasta 35 años, y Premio Beca Residente ($65.000), sólo para residentes del municipio, además de tres a seis menciones honoríficas. Los ganadores serán notificados entre el 22 y el 30 de agosto próximo por correo electrónico, y deberán desarrollar su propuesta entre el 15 de septiembre de 2019 y el 26 de abril de 2020. A partir de mayo del año próximo los proyectos se presentarán o exhibirán en el espacio que disponga la Subsecretaría General de Cultura del Municipio de San Isidro.

Para concursar, los interesados deberán realizar su presentación en línea en  http://sanisidrocultura.org/inscripcion-online-premio-kenneth-kemble/, donde deberán adjuntar toda la información solicitada, desde datos personales, un texto conceptual del proyecto u obra con un máximo de 400 palabras, material gráfico (fotos, dibujos, bocetos, planos, renders ó imágenes digitales, etc), y un cronograma y presupuesto estimativo de producción hasta una descripción técnica de los materiales a utilizarse, modo de conformación, dimensiones, croquis generales y detalles de las obras o proyectos, entre otra documentación necesaria para la correcta aplicación al concurso.

La última edición del concurso recibió más de 200 proyectos del área metropolitana de Buenos Aires y del interior del país, que involucraron a unos 250 artistas, y eligió como ganadores a Virginia Buitron (Gran Premio) por Dispositivo de dibujo interespecífico, y al Colectivo Los Picoletos, integrado por Dante Litvak y Fabricio Tranchid (Beca Residente) por Rastros, guarida y corrosión.

Por su parte, Lucía Reissig obtuvo la Beca Joven por El trabajo invisible, un proyecto desarrollado durante este concurso que derivó en la obra homónima, ganadora el mes pasado del premio En Obra, de la feria arteBA.



 

Foto del avatar

Redacción NorteUrbano

Portal de Noticias de la Región Metropolitana Norte, la Provincia de Buenos Aires y Nación. Facebook: NorteUrbano ED, Twitter: NorteUrbano ED, Instagram: NorteUrbano OK y Youtube: NorteUrbano ED

Otras notas que pueden interesarte

A %d blogueros les gusta esto: