El MAT inauguró la muestra “Labor de artista. Aguafuertes de Benito Quinquela Martín” y el primer Salón Municipal de Tigre

El MAT inauguró la muestra “Labor de artista. Aguafuertes de Benito Quinquela Martín” y el primer Salón Municipal de Tigre

El intendente Julio Zamora y la directora del Museo Arte Tigre, Graciela Arbolave, presentaron la colección de más de 50 piezas del reconocido pintor argentino. También, recorrieron la exposición de los ganadores del concurso que convocó a artistas locales y de otros distritos, que se inspiraron en el entorno natural y cultural de la ciudad para sus obras.

El Museo de Arte Tigre inauguró la muestra “Labor de artista. Aguafuertes de Benito Quinquela Martín” y las producciones del Primer Salón Municipal. El intendente Julio Zamora y la directora MAT, Graciela Arbolave, presentaron ambas exposiciones junto a la comunidad.

“Permanentemente el MAT se renueva con muestras para el disfrute de los visitantes, vecinos y turistas. Hoy lo hace a través de una interesante recopilación de obras de Quinquela Martín donde se puede percibir una técnica especial de grabado. Además, por primera vez, hay una exposición de artistas locales y regionales por intermedio del Salón Municipal. Estamos orgullosos de que puedan mostrarnos sus trabajos inspirados en Tigre, en uno de los lugares de mayor valor histórico y cultural del distrito”, señaló Zamora.

Benito Quinquela Martín es uno de los pintores argentinos más reconocidos por  la fuerza expresiva de su pincelada y a la riqueza de su paleta, pero también por haber elegido como tema al barrio porteño de la Boca. En “Labor de artista”, colección que se podrá recorrer hasta mediados de junio, se pueden apreciar unas 60 obras en torno a 1940, cuando incorporó la técnica de aguafuertes tras observar a Guillermo Facio Hebecquer en su taller de Parque Patricios.

Con dicha incursión, la textura de grueso empaste, cede su lugar a un lenguaje visual que prescinde del impacto del color, y se vale en cambio de la superposición de líneas para estructurar las formas y generar la ilusión de volumen.

A propósito de la muestra, la directora del MAT, Graciela Arbolave, expresó: “Es el conjunto más completo actualmente de esta técnica de grabado, que refleja acontecimientos cotidianos que se daban en el puerto”. A su vez, sobre el Primer Salón Municipal comentó: “Fue una iniciativa del intendente, de la cual estuve totalmente de acuerdo porque históricamente en los salones oficiales le dieron lugar a artistas que después transcendieron en la historia”.

La convocatoria al Primer Salón Municipal estuvo dirigida a artistas visuales locales y de otros distritos, en las disciplinas dibujo y pintura. El objetivo de la iniciativa fue estimular, apoyar y dar difusión a las diversas producciones inspiradas en Tigre.

Las 20 obras seleccionadas fueron de: Evangelina Aspromonte, Gabriela Batistelli, Matilde Crosetti, María Cristina Dartiguelongue, Fermín Eguía, Margarita Ezcurra, María Julia Felizia, Eduardo Endo Giancaterino, Pablos Hensel, Diego Ibañez, Verónica Evangelina Lorca, Patricio Morrison, Tomás Martín, Regina Petazzi, Eugenio Ramírez, Ana Inés Serrantes, Anahí Stelatto, Malala Tisconia y Gloria Varela.

Miguel D’Arienzo, quien integró el jurado de la actividad, expresó: “Esta idea fue maravillosa porque promueve el desarrollo artístico de muchos jóvenes, en un momento conflictivo en la cultura nacional. En esta exposición hay mucha diversidad de lenguajes y tenemos aportes de figuras muy destacadas”. Por su parte, la artista Evangelina Aspromonte, se mostró emocionada y comentó: “Tigre tiene muchísimos talentos escondidos. Estar en este museo emblema para la ciudad es increíble y más aún poder compartirlo con mi familia fue hermoso”.

El MAT, desde su creación, se ha consolidado como un importante atractivo cultural. Su colección está integrada por las obras más representativas del arte argentino, comprendidas entre los siglos XIX y XX. En su mayoría, son expresiones de carácter figurativo que reflejan imágenes relativas a costumbres del país, y de las comunidades que forjaron la nación con sus paisajes y tradiciones.

Vecinos y turistas pueden visitar el museo de miércoles a viernes de 9 a 19 hs, y los sábados y domingos de 12 a 19 hs. Para mayor información: 4512 4528 o por email: [email protected]. Para los vecinos del distrito, la entrada es gratuita.

Estuvieron presentes: los concejales Rodrigo Molinos, Sonia Gatarri y Gisela Zamora; el secretario de Gobierno, Mario Zamora; la subsecretaria de Cultura, Milagros Noblía Galán; el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Tigre (AAMAT), Pedro Edward y Sonia Decker, responsable de la conformación de la colección del MAT, hace más de 15 años; vecinos y turistas.



 

Foto del avatar

Redacción NorteUrbano

Portal de Noticias de la Región Metropolitana Norte, la Provincia de Buenos Aires y Nación. Facebook: NorteUrbano ED, Twitter: NorteUrbano ED, Instagram: NorteUrbano OK y Youtube: NorteUrbano ED

Otras notas que pueden interesarte

A %d blogueros les gusta esto: